Proteger los derechos del consumidor: una de las premisas del ecommerce ético

El 15 de marzo es el Día Mundial del Consumidor, contexto dentro del cual desde FLOW, en nuestra calidad de plataforma de pagos online, recordamos los derechos de los compradores, actores claves en el comercio electrónico, y algunas recomendaciones para su defensa.

En primer lugar, todo consumidor tiene derecho a acceder a información sobre los productos que piensa adquirir, a la devolución de estos si presentan defectos y al resguardo de sus datos personales.

Es recomendable que los consumidores verifiquen la reputación de la empresa proveedora, a través de reseñas y opiniones de otras personas, y el uso por parte de esta de medios de pago seguros, así como que guarden la documentación de su compra.

En caso de eventuales problemas con un comercio determinado, el comprador debe hacer valer sus derechos. Si recibe un producto defectuoso o no corresponde a lo que esperaba, tiene que comunicarse con el comercio para solicitar un reembolso, cambio o reparación del producto y si la empresa no resuelve el problema, puede acudir a organismos de protección al consumidor o realizar reclamos en plataformas de resolución de conflictos en línea.

Muchas tiendas online también se preocupan de velar por los derechos de sus clientes mediante diversas acciones:

  • Cumplimiento de normativas legales vigentes en materia de protección al consumidor, como transparencia en la información y la garantía de los productos, por mencionar algunas.
  • Políticas claras de devolución y reembolso, garantizando a sus clientes la posibilidad de regresar un producto en caso de no estar satisfecho o de que este presente alguna falla.
  • El comercio debe contar con un servicio de atención al cliente eficiente y accesible, que responda a las consultas y reclamos en un plazo razonable y de forma amigable.
  • La tienda debe garantizar, además, la protección de los datos personales de sus clientes, asegurando que estos no sean compartidos con terceros sin autorización y que se utilicen de forma segura.
  • Otro punto importante es que los comercios deben asegurar la calidad de los productos que comercializan en el mercado, evitando la venta de artículos falsificados o de mal nivel, y ofreciendo garantías a sus clientes en caso de que presenten alguna falla.
  • Por otra parte, se recomienda crear un sitio web atractivo, fácil de usar y que permita una navegación ágil.

Es importante tener siempre presente que los consumidores son claves en el comercio electrónico, por lo que es necesario que las empresas sepan identificar sus necesidades y preferencias para poder ofrecer productos y servicios que satisfagan sus demandas.

En este marco, las tiendas online deben tener en cuenta los derechos y recomendaciones ya señaladas. 

Lo anterior es crucial en una modalidad de comercio que ha experimentado un creciente desarrollo y hoy se caracteriza por un mercado altamente competitivo y clientes que buscan lo mejor.

En FLOW abogamos por un comercio electrónico eficiente y ético que alimente una relación virtuosa entre las tiendas y emprendedores con los consumidores, potenciando experiencias de compra satisfactorias y exitosas.

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