La economía de suscripción: el modelo para tu negocio

La economía de suscripción pone al cliente en el centro de su modelo de negocio, proporcionando una atención personalizada y creando al mismo tiempo una relación de valor, con la finalidad de que el cliente elija la compra recurrente de un producto o servicio.

La economía de suscripción es un modelo de negocio que se ha implementado desde hace mucho tiempo. Actualmente, este modelo es la base de muchas empresas en la industria del entretenimiento. Algunos casos son las plataformas de streaming como Netflix, Disney+, Hulu, HBO+ y muchas otras. Otro claro ejemplo, también parte del entretenimiento, es Spotify.

Pero el modelo de suscripción no solo beneficia a empresas de entretenimiento, sino que su funcionalidad se puede adaptar a cualquier tipo de negocio.

¿Cómo es posible? Gracias a una experiencia de compra personalizada, uno de los cambios de hábitos más importantes. Lo sabemos, con frecuencia hablamos de los cambios de hábitos y la tecnología, pero es una realidad que marca la diferencia entre los negocios que se adaptan a las demandas de los consumidores y los que quedan relegados.

La economía de suscripción pone al cliente en el centro de su modelo de negocio, proporcionando una atención personalizada y creando al mismo tiempo una relación de valor, con la finalidad de que el cliente elija la compra recurrente de un producto o servicio.

Veamos el caso de la marca Fender, la empresa fabricante de guitarras y bajos eléctricos, que ha logrado mantenerse en el mercado gracias a propuestas como Fender Play.

Fender Play es una plataforma digital, donde los suscriptores pueden aprender a tocar un instrumento siguiendo sus canciones favoritas. El suscriptor podrá ver el progreso de su aprendizaje y personalizarlo como guste. Para iniciar, la plataforma ofrece un periodo de prueba de 7 días gratis, y luego el cliente termina haciendo el pago recurrente de su suscripción.

Esto es muestra que una empresa, con una estructura empresarial preexistente, puede integrar un nuevo modelo y sacar ventaja del modelo, ofrecer un servicio único a sus suscriptores y lo más importante perdurar en el tiempo.

Y si esto no te convence, aquí están los datos fuertes. De acuerdo con el Índice de Economía de Suscripción (SEI, Subscription Economy Index), el modelo de negocio por suscripción ha crecido más de 350% en los últimos siete años.

Por otro lado, los ecommerce también han encontrado una gran oportunidad con las suscripciones:

  • La fidelización de clientes con una atención personalizada

Es importante entender que cada cliente es único y la suscripción te da la oportunidad de sacarle el jugo a este elemento, adelantándote a las necesidades de tus clientes y ofreciéndole opciones según sus gustos.

Netflix sabe muy bien esto. Con base en nuestra selección de series y películas, la plataforma nos va sugiriendo opciones, además nos da el porcentaje de qué tan cercano está el contenido de nuestras selecciones previas, y Netflix es solo un ejemplo de muchos que vemos todos los días.

Las suscripciones son un ganar-ganar

Tanto cliente como empresa se benefician de este modelo. Estas son algunas de las ventajas que los clientes reciben.

  • Comodidad de pago

La suscripción se caracteriza por ser un pago recurrente. Para esto, el suscriptor afilia la tarjeta de su preferencia y el sistema hace el resto.

Es la forma más cómoda y rápida para disfrutar de servicios o productos especiales. Además, el monto de una suscripción suele ser bajo, considerando los beneficios que la empresa ofrece.

  • Productos o servicios exclusivos

Según el rubro de la empresa, los suscriptores recibirán productos o servicios exclusivos pensados para ellos.

Un ejemplo muy ingenioso es el de Sephora, la cadena de cosméticos francesa, con su caja Sephora Play. Esta caja contiene productos nuevos de la tienda, contenido exclusivo más una fragancia gratis, que se envía a todos los clientes que se suscriban por solo 10$.

Ahora, las empresas también obtienen ventajas que van más allá de clientes fidelizados.

  • Automatización de cobros

Las suscripciones evitan que una empresa deba solicitar cobros de forma manual por cada cliente.

Esta es una ventaja muy importante para las áreas de cobranza, ya que agilizan sus procesos y ahorran tiempo, dinero y esfuerzo.

  • El modelo de suscripción se puede implementar a todo tipo de empresa

No importa si eres una pyme, ecommerce o el tamaño de tu empresa, como habrás notado este modelo se ajusta a todos.

Su versatilidad permite que puedas incorporar el modelo si ya tienes una estructura empresarial establecida o combinarlo con tus canales de ventas offline.

Recuerda que las suscripciones te dan un sinfín de opciones, con las que puedes reforzar la relación de valor con tus clientes. Los cupones de descuento o pases especiales son algunas de ellas.

  • Ingreso recurrente

Mientras que el modelo tradicional te daba un ingreso esporádico por la compra de un producto, las suscripciones te permiten hacer planificaciones financieras, según el monto de tu suscripción y la cantidad de suscriptores.

Pero con los beneficios vienen responsabilidades. El éxito del modelo va a depender de tu capacidad de innovación y creatividad para retener a tus suscriptores.

Implementa el modelo de suscripción de la mano de Flow

Por fortuna, no necesitas buscar plataformas adicionales para empezar a implementar el modelo de suscripción si tienes Flow, como tu plataforma de pagos.

Con la herramienta suscripciones podrás crear planes de suscripción y cupones de descuento a tu medida.

Para crear un nuevo plan de suscripción es muy fácil solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a tu cuenta Flow
  2. Dirígete a la opción suscripciones y selecciona nuevo
  3. Agrega la información de cada campo y cuando hayas terminado dale agregar.

¡Es todo!

Agrega periodo de prueba gratis, establece los intentos de cargo automática, la duración de tu plan en solo pocos minutos.

Flow es una plataforma de pagos dinámica, que le ofrece a sus clientes soluciones digitales innovadoras, que te permiten agilizar tus procesos de cobranza y recaudación con una sola, ofrecer múltiples opciones de pago, aprovechar lo mejor de los canales offline y online disfrutando al mismo tiempo la seguridad que solo Flow te da.

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