¿De qué sirve tener presencia digital?

En definitiva, internet es la principal fuente de referencia de los usuarios, por lo que tener una presencia digital fuerte y definida puede marcar la diferencia para tu empresa.

¿Qué haces cuando quieres saber más sobre un producto o servicio? ¿A quién le preguntas la dirección del concesionario o el restaurante que te recomendaron? o ¿Dónde ves lo que los usuarios piensan de tu empresa? Para todas estas preguntas hay una sola respuesta, la internet. 

No es una sorpresa, estamos en la era digital. Usamos internet para muchos aspectos de nuestras vidas, pero si lo tuyo son las ventas presenciales ¿de qué te sirve tener presencia digital? o si eres una empresa consolidada seguro pensarás que ya tienes todo bajo control, pero no hay cosa que evolucione más rápido que el contenido en internet. 

Por eso, hoy te compartiremos la importancia de la presencia digital, tanto para aquellos negocios que están comenzando como para las grandes empresas. Veamos lo que se entiende por presencia digital. 

Presencia digital

Representa tu lugar en el mundo online. Esto incluye, la actividad que tiene tu empresa en la red, la información que compartes, los anuncios que generas, entre otros. 

Sin embargo, tu espacio en el mundo online no solo lo construyes tú, también involucra las publicaciones que los usuarios hagan de ti y los resultados de búsqueda de tu marca o empresa. De esta forma, se va fortaleciendo tu presencia digital. 

La importancia de establecer un lugar en el mundo online es aprovechar las herramientas de la red para potenciar tu negocio. Y cuando hablamos de potenciar no solo nos referimos a ventas, sino también al posicionamiento de tu marca en la red

Si aún no formas parte de la internet, estas son algunas acciones que ya puedes llevar a cabo. 

Crea un sitio web

El sitio web constituye la base para desarrollar tu imagen en la red. Aquí llegarán todas las personas que estén interesadas en tu producto o servicio. 

Piensa en tu sitio web como una carta de presentación. Asegúrate que sea original y llamativo, recuerda que así es como te conocerán tus clientes potenciales. ¡Ya sabemos lo importante de las primeras impresiones! 

La funcionalidad va de la mano con la apariencia. Puede que tu sitio web sea visualmente atractivo, pero los usuarios no sepan cómo navegar en él o todo lo contrario. 

En todo caso, es importante tener un balance. Desarrolla un sitio web que sea fácil de explorar y que invite a los usuarios a quedarse en ella. 

Entre los beneficios de tener un sitio web está:

  • Desarrollar un canal de comunicación directa con tus consumidores.
  • Aumentar el engagement.
  • Potenciar tu visibilidad. 
  • Asegurar la identidad de tu marca o empresa. 

Crea un perfil en las redes sociales

Las redes sociales amplían tus posibilidades de alcance a diferentes audiencias, además de complementar los ventajas que trae tener un sitio web. 

De esta forma puedes fortalecer la interacción con tu comunidad y generar mayor confianza extendiendo tu presencia en diferentes canales.

Igualmente, te recomendamos considerar las características de tu negocio, así sabrás cuáles redes sociales se ajustan a tu concepto y objetivos. 

Elabora un plan de acción 


Tener una ruta de acción te guiará a alcanzar resultados positivos. Establece el mensaje que quieras transmitir y trabaja en propuestas de valor, las cuales resalten la importancia de tu marca. Como resultado, generarás más engagement y mejorará tu posicionamiento. 

Fija objetivos, ¿qué quieres lograr? Quizás sea más clientes o más ventas, pero ¿cómo llegas ahí? Sabemos que puede ser complejo dar respuesta a estas preguntas. Por eso, te compartimos el método SMART. 

SMART es una forma de establecer objetivos que le agreguen valor a tu empresa. Sus siglas en inglés significan S= specific, M= measurable, A= achievable, R= realistic y T= time. 

En español sería de la siguiente forma: Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Tiempo. Veamos de qué trata cada una. 

Específico: estos responden a las preguntas qué, cómo, cuándo, por qué y dónde.

Medible: al crear objetivos específicos, necesitas poder medirlos para evaluar su impacto y realizar los ajustes necesarios. 

Alcanzable: corresponde a los recursos que tienes disponibles para alcanzar tus objetivos. Estos pueden involucrar presupuesto, capital humano, herramientas técnicas, entre otros.

Realista: está bien pensar en grande, pero es importante estar consciente de las limitaciones que puedas tener.

Tiempo: se refiere al rango de tiempo entre el inicio y término de tu objetivo. 

La utilidad de este método es poder aplicarlo a cualquier área. Por ejemplo, puedes usar el método como guía para mejorar tu presencia digital, empezar a vender online o idear una estrategia para aprovechar una festividad. 

Apóyate en herramientas digitales

Una opción es Google My Business. Esta herramienta te permite personalizar la manera en la que tu negocio aparece en el buscador. 

Además, facilita la localización de tu negocio en otras aplicaciones de google, como Google Maps o el buscador. 

Ya vimos algunas cosas que puedes hacer para construir tu presencia digital. Ahora veamos algunos puntos a considerar si ya tienes un puesto en el mundo digital. 

Revisa tu posicionamiento


Dentro de tu plan de marketing considera evaluar tu posicionamiento. De esta forma, sabrás cómo está la presencia de tu empresa con relación a la de tus competidores. 

Una forma de hacer esta evaluación es realizando una auditoría SEO. Estas auditorías te proporcionan análisis detallados del posicionamiento de tu sitio web. Con esto sabrás qué anda mal y qué puedes hacer para mejorar. Al final, podrás ajustar tu estrategia y empezar a generar contenido para atraer más tráfico de buena calidad y optimizar la indexación.

Seguimiento


Los seguimientos te ayudan a comprobar que estás cumpliendo los objetivos.  Google Analytics es una herramienta que te puede ayudar a monitorear algunas métricas como: 

  • Click Through Rate (CTR). 
  • Número de visitantes. 
  • Número de suscriptores. 
  • Número de seguidores. 
  • Alcance de tus publicaciones. 
  • Engagement.  

A lo mejor habrás notado que algunos pasos que mencionamos al principio son útiles para reforzar tu presencia digital, ya que  son parte de los cuidados que debes tomar para mantenerte actualizado.

La web es un ambiente dinámico y en constante evolución, lo puedes observar en el cambio de comportamiento de los usuarios, los canales de ventas preferidos por ellos o la popularización del comercio electrónico. 

En definitiva, internet es la principal fuente de referencia de los usuarios, por lo que tener una presencia digital fuerte y definida puede marcar la diferencia para tu empresa.

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