Durante estos días el tema de la ciberseguridad ha estado en el tapete de la discusión pública, dadas las vulnerabilidades observadas en distintos servicios del Estado y al Cyber Monday, actualmente en desarrollo y que se extiende hasta este 5 de octubre. Un contexto más que idóneo para reafirmar la importancia de velar por un comercio electrónico seguro.
Durante la semana pasada se aprobó la idea de legislar para contar con una ley marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de Información. Ojalá, esto avance a buen ritmo y logremos contar con una ley en los próximos meses.
En lo que respecta al Cyber Monday, esta semana debemos estar atentos a posibles amenazas, tales como:
Malware:
- Correo con Software malicioso con supuesta orden de compra (el correo es en inglés y viene adjunto con alguno de los siguientes archivos: PO 2209-0651.zip; PO 2209-0651.exe; Hsmpqaej.exe)
- Correo con Software malicioso con supuesto pago por adelantado (Viene adjunto alguno de los siguientes archivos: RSG USD17309_txt_______.zip; RSG USD17309_txt_______.exe; LBYA.exe)
Campañas de Phishing y Sitios Falsos:
- Campaña de Phishing que suplanta al Banco Santander (Varios) por cuenta Bloqueada.
- Sitio falso que suplanta a página de login de Microsoft.
- Sitio falso que suplanta a Microsoft Outlook.
- Sitio Falso que suplanta a UPS.
- Sitio Falso que suplanta a Bank of America
- Sitio Falso que suplanta a Banco estadounidense: RBFCU
Recuerden las recomendaciones de siempre:
- No abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia.
- Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo.
- Ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet.
- Prestar atención en los detalles de los mensajes o redes sociales.
- Visualizar los sitios web que se ingresen sean los oficiales.
Compartimos también Les dejo consejos para el Cyber, recomendaciones sobre cómo usar de forma segura el correo electrónico de la empresa y una nueva edición del ciberdiccionario.

- Si recibes inesperado con enlaces o archivos adjuntos sobre una oferta especial, descártalo, podría tratarse de una estafa de phishing.
- Si buscas una buena oferta, hazlo directamente en los sitios web oficiales de las tiendas comerciales.
- Los atacantes crean aplicaciones falsas que lucen idénticas a las originales. Si realizas tus compras desde tu Tablet o Smartphone, asegúrate de utilizar aplicaciones confiables.
- Antes de comprar actualiza las aplicaciones y la seguridad de tus dispositivos.
- No guardes los datos de la forma de pago en tus dispositivos. Si llegas a perderlos, te expones al robo de tus credenciales y a posibles estafas.
- Antes de comprar, analiza los pagos permitidos en el sitio web. Utiliza canales de pago formales.
- Nunca compartas la información de tus tarjetas de crédito, claves dinámicas o cuentas bancarias.
- Atención al revisar el sitio en el que navegas. Revisa los detalles, como el nombre del dominio, candado “https” ya que podría tratarse de un sitio falso.
- Planifica bien tus compras. A veces todo lo que se requiere para ser víctima de una estafa es un clic en el enlace incorrecto.
- Revisa periódicamente tus cuentas y saldos de tarjetas. Si encuentras transacciones que no coinciden con tus compras, contacta rápidamente a tu banco.