Estimado usuario,
Te recordamos que, por disposición del Servicio de Impuestos Internos (“SII”), todas las plataformas de pago (también conocidas como procesadores de pago o “PSP”), de las cuales FLOW forma parte, se encuentran obligadas a proporcionar información sobre los pagos recibidos y procesados por todos los comercios afiliados.
En este sentido, es relevante mencionar que la información proporcionada por FLOW al SII, está siendo incorporada por este último en el Registro de Compras y Ventas de cada comercio, lo que puede tener consecuencias en la información que sirve de base para que el SII cumpla su función de asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todas y todos.
Es por lo anterior, que es muy importante para nosotros recordarte que es responsabilidad del comercio decidir como registrar sus ventas en el referido registro. Declarar el modelo de emisión es crucial, ya que evitará posibles duplicidades y facilitará el registro único de tus operaciones comerciales:
- El modelo de emisión te permite decidir si quieres seguir emitiendo tus propias boletas o si quieres utilizar los comprobantes de FLOW como boleta.
- Respecto a la declaración del modelo de emisión del comercio, te recomendamos revisar el siguiente documento emitido por el SII: REVISAR ARCHIVO AQUÍ
Para obtener más información de lo indicado, puedes visitar los siguientes sitios:
- Respecto a la obligación de FLOW de informar los pagos recibidos por este y otros PSP: VER AQUÍ
- Respecto a la incorporación por parte del SII de la información entregada en el Registro de Compras y ventas: VER INFORMACIÓN
También recordamos que es fundamental tener tu inicio de actividades al día si tienes un negocio y ofreces productos o servicios de forma habitual:
- Cada venta debe ser declarada ante el SII. Evita fiscalizaciones, multas y giros innecesarios por medio del cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
- Ten en cuenta que el comprobante de pago emitido por FLOW, puede sustituir a las boletas de ventas y servicios según lo establece la legislación vigente y las resoluciones N° 5 y N° 55 de 2015, N° 176 de 2020 y N° 76 de 2021 emitidas por SII.
- En el comprobante de pago, FLOW debe indicar el nombre o razón social y el RUT de tu comercio.
Finalmente es muy importante mencionar que:
- Por defecto, FLOW informa todas las ventas como afectas a IVA.
- Si tu negocio es exento o no afecto a IVA, comunícate al correo soporte@flow.cl indicándonos el identificador de tu cuenta FLOW (email de login) para realizar el cambio.
Este comunicado es meramente informativo, no tiene efecto vinculante, carácter legal o contractual. Para aclarar cualquier duda tributaria, se sugiere contactar a un asesor legal, contable o comunicarse directamente con el Servicio de Impuestos Internos.