Generalmente, iniciar un emprendimiento no solo requiere de mucho trabajo, dedicación, y sacrificio, sino que también de una actitud decidida y dispuesta a enfrentar ciertos miedos que son un sentimiento totalmente natural.
Existen diversas razones por las cuales las personas sienten miedo a la hora de pensar en emprender, pudiendo ser ejemplos de ello la falta de experiencia y el temor a una excesiva carga de trabajo, incertidumbre económica y desconocimiento de trámites asociados a comenzar un negocio.
¿Cuáles son los miedos más habituales?
- Miedo a fracasar: es común temer que el negocio que estás ideando no sea exitoso y rentable en el tiempo.
- Miedo a la falta de financiamiento: otra preocupación habitual es no tener suficiente capital para cubrir los gastos iniciales del negocio y mantenerlo en funcionamiento durante los primeros meses.
- Miedo a la competencia:la presencia de competidores ya establecidos en el mercado y cómo diferenciarse de ellos es otro tema que genera inseguridad.
- Miedo al rechazo: también puede ser causa de inquietud la incertidumbre respecto de cómo reaccionarán los potenciales clientes al producto o servicio ofrecido, lo cual puede generar cierta falta de confianza y desánimo.
- Miedo a la falta de habilidades, conocimientos y experiencia: es frecuente sentir que tal vez no se tienen las capacidades necesarias para gestionar todas las áreas del negocio, como la contabilidad, marketing, recursos humanos, entre otros. La falta de experiencia y conocimiento del mercado también puede provocar temor por no tener un conocimiento profundo, lo cual podría llevar a cometer errores estratégicos
- Miedo a la falta de tiempo: emprender generalmente no es un camino fácil y muchos pueden sentir inquietud por no tener suficiente tiempo para conciliar las responsabilidades personales y profesionales.
- Miedo a la inestabilidad económica: sentir temor a tener una situación financiera inestable debido a la incertidumbre de los ingresos en los primeros meses del emprendimiento es algo totalmente esperable.
Aprende a enfrentar estos temores
Sentir miedo no es un problema, de hecho, es normal y saludable. Lo importante es que esta emoción no te paralice y que aprendas a enfrentarla para perseguir tus sueños y metas, ya que ello es parte del proceso de emprender un negocio. Mantén una mentalidad positiva y persevera en tu camino hacia el éxito. Desde FLOW te brindamos algunos consejos para lograrlo:
- Identifica tus miedos: reconocer cuáles son tus principales temores de cara a iniciar un emprendimiento, te permitirá abordarlos de mejor manera.
- Investiga y planifica: como parte de las inseguridades propias de emprender radican en la falta de suficientes conocimientos o experiencia, es clave que investigues y hagas planes en torno a tu futuro negocio. Aprender sobre el mercado, la competencia, los riesgos y las oportunidades, te dará confianza y minimizará los riesgos.
- Traza metas manejables: dar inicialmente pasos pequeños facilitará que vayas viendo resultados positivos y ganes mayor seguridad.
- Arma un buen equipo de apoyo: buscar respaldo en la familia, amigos, mentores y otros emprendedores que te traspasen su experiencia es una buena fórmula para superar tus miedos.
- Debes aceptar que fracasar es parte del desafío de emprender: todo aprendizaje y crecimiento requiere generalmente de fracasos previos. Acepta el fracaso como parte del proceso: aprenderás de los errores cometidos.